Cinco técnicas para mejorar el periodismo explicativo

May 25, 2012 by  

Por: J. Nathan Matias, PBS MediaShift’s IdeaLab

¿Cómo puede la tecnología ayudar a los periodistas a entender temas complejos y explicarlos al público de una forma clara y comprensible?

El año pasado, los estudiantes de periodismo de Jay Rosen, profesor en la Universidad de Nueva York (NYU por sus siglas en inglés), pasaron un semestre entero investigando en colaboración con ProPublica, un medio de comunicación sin fines de lucro que se centra en el periodismo investigativo. La clase buscó poner de relieve ejemplos notables de periodismo explicativo o de contexto y desarrollar sus propios “explicadores“, como llamaron al conocimiento de fondo esencial para ayudar a la gente seguir los acontecimientos y tendencias en las noticias.

Uno de mis ejemplos favoritos es este proyecto creado en 2011, en el que los estudiantes rediseñaron el mismo artículo de ProPublica con información de contexto como un video, un podcast y un listado de preguntas frecuentes.

La clase de NYU se centró especialmente en dos cosas: la presentación y la conversación. Hablaron con psicólogos cognitivos como George Lakoff para aprender cómo la audiencia disfruta de lo que lee. Pusieron de relieve numerosos ejemplos de presentación: videos, líneas de tiempo, infografías, mini-sitios, agregadores, podcasts, guías interactivas, diagramas de flujo e incluso un libro de imágenes de Google. La clase en NYU también señaló que la explicación es a menudo una conversación. En su guía de cómo crear listas de preguntas frecuentes, los estudiantes sugirieron técnicas para descubrir lo que la gente necesita saber. Me agradó que aconsejaran escuchar a los lectores.

¿Dónde se puede innovar?

Este semestre estoy tomando la clase de Noticias participativas de Ethan Zuckerman, que está enfocada desde el punto de vista de un diseñador de la tecnología que quiere construir herramientas para apoyar la creación de buen periodismo. Aquí están mis mejores recomendaciones técnicas:

1. Producción colaborativa. Jay señala en su ensayo “National Explainer” que está bien tomar como punto de partida a un periodista despistado. Al aprender cómo explicar algo, nuestra ignorancia inicial nos ayuda a apreciar lo que le sucede a nuestra audiencia. Este enfoque supone que un periodista profesional está haciendo su trabajo. ¿En qué otro lugar podríamos encontrar gente mal informada, capaz de convertirse en explicadores?

Creo que debemos inspirarnos en Wikipedia para desarrollar estrategias para la producción colaborativa de periodismo explicativo, especialmente para los temas que los periodistas no pueden cubrir o simplemente no cubren. Las comunidades online como Metafilter han demostrado su capacidad para cooperar en investigaciones.

¿Cómo podemos extender esto al periodismo de contexto? También podría inspirarse en Instructables y CommonCraft, comunidades online de personas que comparten un video con instrucciones y explicaciones.

2. Encontrar voces. Muchos de los explicadores en la clase de Jay involucran una narrativa. “The giant pool of money” tuvo éxito porque This American Life encontró a los personajes justos para ilustrar un tema complejo. Sin embargo, encontrar a las personas adecuadas es muy difícil, especialmente si no trabajas para un medio de comunicación dominante. Bases de datos de fuentes como The Public Inisight Network pueden ser de ayuda, pero es un sistema cerrado que no está disponible fuera de las salas de redacción. Las redes sociales a través de grupos como Global Voices también pueden ser útiles, pero sólo en cuanto a las personas que podrían conocer a aquellos que estamos buscando (…).

3. Organizando la investigación. La información de contexto o explicativa es, por definición, difícil de organizar y de investigar. A menudo son temas confusos y complicados que no parecen tener mucho sentido. A veces sucede que el arco de la historia no es evidente hasta en un punto intermedio del proyecto. Puede llegar a ser muy fácil perderse en el bosque de la información. A medida que la pila de la investigación crece, puede resultar difícil seguir la estructura de un sistema complejo o reunir la información necesaria para la próxima entrevista.

Las herramientas de escritura más ampliamente utilizadas son terribles a la hora de ayudar a las personas a organizar y entender la información. He escrito antes sobre mi uso de software como Tinderbox de Eastgate para organizar la investigación en torno a un tema complejo. Creo que necesitamos más de ese tipo de software. (…)

4. Formas retóricas. Todas las narrativas en las computadoras se encuentran en sus primeras etapas, ya que no hemos acordado muchas formas literarias comunes. Más allá de listas de preguntas frecuentes, líneas de tiempo y presentaciones ilustradas, la mayoría de los elementos que proveen información de contexto requieren una forma retórica personalizada. Eso es malo para cualquiera que quiera poner una fecha límite en un proyecto.

Es por eso que me encantaron los Premios al periodismo explicativo que Jay y sus estudiantes crearon. Pero tenemos que ir más lejos. Un programa de premios eficaz podría reunir a los finalistas en cada categoría para discutir problemas comunes y desarrollar tecnologías para resolver esos problemas.

5. Conversación. ¿Por qué no reinventar el periodismo explicativo como un movimiento social en vez de centrarlo solamente en la producción de contenidos? Una de las mejores formas de explicar un tema surge de una conversación de dos vías, no una pieza de contenido. Podríamos empezar un servicio llamado “Meet the News”, un servicio de geolocalización en el que se invita a todos a tomar un café con alguien afectado por una noticia. Los participantes podían pagar por el café y podrían ser llamados a contribuir a la comunidad con unos pocos párrafos acerca de la conversación. Podría ser una biblioteca humana de noticias.

Este artículo fue publicado inicialmente en PBS MediaShift’s Idea Lab y fue traducido y publicado en IJNet con la autorización de dicho blog. El PBS MediaShift IdeaLab es un blog de innovadores que están reinventando las noticias comunitarias en la era digital. Cada bloguero obtuvo una beca del Knight News Challenge para ayudar a financiar una idea o escribir sobre un tema relacionado con la reformulación de las noticias comunitarias.

Fuente: http://ijnet.org/es/stories/cinco-tecnicas-para-mejorar-el-periodismo-explicativo

Foto: Google images

Subscribe to this newsletter

Comments