El MEDIO AMBIENTE Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS

February 22, 2011 by  

 Autor: Luis Guillen, Panamá, Concurso LACVOX

Los Nogbe Bugle es un pueblo que vive de la  naturaleza, y la trabajan para poder vivir. Por lo tanto necesitan del medio ambiente para poder subsistir, a tal forma que han llegado a formar parte de la naturaleza como si fueran uno solo y sienten un gran respeto por la vida de todos los seres  que la habitan.

El pueblo Nogbe Bugle tiene sus raíces, ancestros y cultura, donde tienen por testigo el medio ambiente, que le ha dado a través de todos los tiempos un lugar donde vivir y compartir con muchas generaciones;  diferentes formas de siembras y riegos que son aprendidos en su comarca por el Saila de su comunidad.  Es un pueblo que no contamina sus siembras, ni agrede a sus animales, ya que los mismos forman parte de la naturaleza.

No hay nada más importante para este pueblo que conservar su cultura a través de los tiempos, es por eso que se mantiene lejos de nuestra civilización, solo nos visitan cuando necesitan algunos de nuestros recursos, pero le gusta compartir su cultura, tienen sus propias leyes y son muy protectores de las mismas.

 Rinden tributo al medio ambiente, a través de sus bailes, costumbres y modos de vidas, ya que la mayoría de sus manifestaciones simulan siembras, cosechas, pesca, caza, construcción, entre otros.

En mi convivencia con este pueblo, pude percibir que existe un descontento por la contaminación del ambiente, la basura y la poca importancia que las autoridades le prestan, ya que cada día se quedan sin territorio y tienen menos recursos para subsistir, lo que provoca que vivan en la pobreza. Pero a pesar de estas  circunstancias, conservan su alegría por la vida.

Lo más llamativo que pude observar de este pueblo, es que a pesar de que vivimos en un mundo cambiante, conservan sus tradiciones en cuanto a vestido, religión y comida.

Subscribe to this newsletter

Comments