La Contaminación Ambiental en Republica Dominicana

September 13, 2010 by  

La contaminacion  ambiental en la Republica Dominicana

 Por: Katherin pineda (Círculo de Estudios Medioambientales).

Fundación Santa Lola.

 En promedio cada ciudadano produce alrededor de un kilogramo de desechos diariamente.

La contaminación ambiental en República dominicana es un grave problema que afecta a la sociedad, ya que  cada día está peor la situación.

Con el pasar de los años se han estado construyendo industrias que afectan el medioambiente.

 Otro ejemplo de contaminación ambiental son los incendios forestales y los desechos que han sido acumulados en cada parte  del país durante muchos años. Algunos de éstos, también conocidos como basura son: los papeles, los metales, los plásticos, vidrios, cerámicas, textiles, madera, vegetales descompuestos, entre muchos otros.

No debemos contaminar nuestro medioambiente, la contaminación afecta la naturaleza y todo lo que nos rodea. ¡¡Paremos hoy!!

 Katherine Pineda, escribe sobre la contaminación del ambiente, producto de la mala acción del hombre. Ante esta circunstancia nos tenemos que hacer las siguientes preguntas:

    ¿Clasifico la basura que produzco?

    ¿Identifico cuáles son basuras orgánicas e inorgánicas?

    ¿Qué significado tiene para el medioambiente que tome medidas a favor de él, como echar los desechos al zafacón, el rehusar ciertos objetos que ya he utilizado primariamente?

    ¿Concientizo a otras personas de la importancia que es el cuidado y la protección del medioambiente?

 Dinámica de grupo:

 El rehúso y el reciclaje, son dos palabras muy diferentes, pero que ambas producen buenos resultados para el medioambiente. Los vasos plásticos que se compran en casa para no tener que lavar los de vidrio o los de fiestas o actividades especiales, pueden rehusarse por la misma persona, a través de lavarlos con cuidado. Este mismo vaso puede servir como un portalápiz o, en su defecto un recipiente para múltiples cosas, que sólo dependerá del ingenio que tengan las personas. El reciclaje, viene a ser la utilización de materias que en su momento fueron primas, que pasen a ser utilizadas nuevamente.

 Actividades para REHUSAR.

 1-   Busca el significado de Rehusar y Reciclar Escribe en una hoja en blanco su definición y empieza a trabajar con estos conceptos.  (El facilitador debe de tener de antemano estos dos conceptos definidos para el trabajo en cuestión).

2-   Se invita que los estudiantes o los jóvenes participantes del taller llenen el siguiente cuadro:

Conceptos Reutilización Reciclaje
Opinión de los temas    
Definición    
Utilidad    

 

Las tres R en la práctica[1]  

Hay gente que piensa que a las tres “R” habría que agregarle algunas R más. Por ejemplo Repensar que implica que los algunos productos deben ser diseñados nuevamente para hacerlos menos contaminantes, menos consumidores de recursos, etc. Otra que algunos creen que es muy importante es Responder y con esto se refieren a que si ves algo que no te gusta de un producto porque daña el ambiente podrías escribirle a los productores para hacerles saber tu preocupación.

Reducir es lo primero que tenemos que tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir y no curar. Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta. ¿Como?:

      Comprando siempre productos con menor cantidad de envase

      Evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y, si son súper necesarias, asegurarse de tener lo justo y no más que eso.

      Procurando no desperdiciar alimentos

      No comprando productos descartables que son el enemigo Nº1 del ambiente

      Teniendo cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar

 

Rehusar es tratar de darle algún uso a la basura antes de tirarla, por ejemplo, forrar las cajas, frascos o latas y usarlas para guardar cosas.

Reciclar es una actividad que desarrollan muchas empresas y personas, consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla. Del papel y cartón, se puede recuperar cerca del 40% a través del reciclaje, si no están revueltos con basura que los moje o manche.


[1] FUENTE DE INVESTIGACIÓN: http://www.si-educa.net/basico/ficha327.html. Santo Domingo, República Dominicana. 7 de septiembre de 2010, a las 06:37 PM.

En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y baterías, pues son altamente contaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botón), el cinc (pilas tradicionales), el níquel y el cadmio (en los ordenadores y teléfonos móviles) o el manganeso (baterías de electrodomésticos). También se encuentra en auge el reciclado de los consumibles ligados a la informática, como los cartuchos de tinta o tóner de las impresoras láser, y los propios equipos informáticos.

Por último, el compostaje es la forma que tiene la naturaleza de reciclar sus propios residuos. Se trata de la descomposición controlada de materiales orgánicos por la acción de varios microorganismos e invertebrados. Más del 50% de los residuos domésticos pueden reciclarse con este método.

 3-   Se pueden hacer varias actividades con el fin de rehusar, siempre y cuando se tomen en cuenta materiales (que ya se han usado con anterioridad):

    Con potes de compotas, se pueden forrar y hacerse un portalápiz, ya que es resistente por ser de vidrio. De igual forma, puede diseñarse un pisalibros. Para hacerlo, hay que utilizar la imaginación.

    Con platos plásticos, la manualidad que se realizaría pueden ser cuadros de olor. Se toma un plato normal y otro se corta por la mitad. Ese que se corta por la mitad, se pega en el plato no cortado, de forma que quede un orificio, pero también una parte cerrada. Raspamos jabón (Ya gastado) y lo echamos en el plato. Ese jabón de olor impregnará un rico aroma y podemos pintar el plato que quedó.

    Con cajas de zapato. Podemos hacer diferentes cosas, pero básicamente un baúl para cartas, documentos importantes, nuestros lápices, etc. Se puede forrar la caja de zapatos o pintarla, según los materiales disponibles.

    Con cucharas. Con este material se pueden hacer aretes para las damas. La boca de la cuchara, es la que se usará. Cortamos el manubio o la parte donde la agarramos y sólo dejamos la boca. En uno de los extremos de la boca de la cuchara se hace un pequeño orificio, que es por donde entra el material de bisutería para hacer el arete.

    Puedes reciclar, papeles, ya que en el banco, en la escuela, en diferentes lugares nos facilitan documentos delante escritos y detrás sin información. Esos papeles, deben de ser utilizados por nosotros para recortes de papeles y darle doble sentido. (Asegúrate que la información que cortes no sea confidencial).

 Existe contaminación, porque precisamente no tomamos las acciones correctas para enmendarla.

 ¡¡CONSTRUYAMOS UNA VIDA SIN CONTAMINACIÓN!!

Subscribe to this newsletter

Comments