Crónica de una Tarde “Caliente” en República Dominicana

July 30, 2010 by  

Los líderes juveniles que participan en el proceso de consulta sobre la propuesta de la Estrategia Nacional de Desarrollo, presentaron sus inquietudes y recomendaciones a los adultos encargados del diseño de este proyecto.

Santo Domingo.  “¿Qué garantías tenemos de que nuestras recomendaciones serán incluidas en la estrategia?, ¿Cuáles mecanismos van a utilizar para monitorear y evaluar la efectividad de la estrategia de desarrollo?, ¿Cómo se puede certificar el compromiso que van a asumir los gobiernos dominicanos para el cumplimiento de esta estrategia?”

Con esas y otras interrogantes un grupo de líderes juveniles recibieron en un encuentro estilo “silla caliente” a Francisco Cáceres, Nicolás Guevara y Magdalena Lizardo, funcionarios del Ministerio de Economía y del Consejo Nacional de Reforma del Estado, quienes tienen la más alta responsabilidad técnica sobre el desarrollo y proceso de consulta nacional de la Estrategia. Los funcionarios asumieron el debate que plantearon los jóvenes, escucharon sus  preguntas y recomendaciones y dieron respuestas.

Este encuentro es parte de un proceso de consulta participativa a jóvenes y adolescentes sobre la propuesta de una Estrategia Nacional del Desarrollo 2010-2030 que el gobierno dominicano está poniendo a consideración de la sociedad en general. Eso sí,  era un escenario nuevo.  Nada que ver con las consultas sobre la estrategia de desarrollo en recintos universitarios y otros locales llenos de adultos.  Los jóvenes quieren ser involucrados en la toma de decisiones y ser escuchados, y esta era una oportunidad única.

Llenos de energía y con grandes deseos de participar presentaron sus inquietudes.
“Nuestro interés es que todos los participantes se vean representados, pero hay que garantizar la coherencia de la propuesta, porque esta es una estrategia integral que necesita el desarrollo de las diferentes fuentes sociales”, les explicó la señora Lizardo.

Se les aclaró que para la elaboración de esta estrategia existe el gran desafío de cohesionar los puntos de vistas y necesidades de diferentes sectores sociales como el juvenil, el de las mujeres y los ancianos, entre muchos otros.

Una, dos, tres…y son muchas las manos levantadas…todos quieren preguntar y tras cada intervención, son muchas las nuevas preguntas que surgen. Ariel, Darling, Raibelys y Ricky no solo quieren estar en primera fila, quieren genuinamente participar.

Antes de hacer la primera pregunta de la tarde, Raybelys manifestó la satisfacción que siente por la elaboración de esta consulta donde se incluyó a los jóvenes para que aporten sus perspectivas con relación a la sociedad dominicana que desean.

En el intercambio y  dado que la estrategia cubrirá hasta el año 2030, Guevara destacó   que los sucesivos gobiernos dominicanos se verán en la obligación de cumplir las pautas trazadas por esta estrategia porque existirán mecanismos de monitoreo para asegurar que suceda así.  Pero enfatiza sobre la importancia de  que la sociedad se mantenga activa y que defienda sus puntos de intereses sin atropellar el bien de los demás.

“Ustedes quieren más cambios de los que están viendo y eso es ser joven”, dijo Cáceres con referencia a las inquietudes expresadas por los participantes. Aunque existe un sector definido para darle seguimiento a la estrategia, siempre está la posibilidad de que cada ciudadano reclame sus derechos, al tiempo que los invita a involucrarse.

A lo largo del encuentro, que se extiende por más de dos horas, en un diálogo abierto y franco, se cumple la expectativa de la Lic. Lizardo de que los jóvenes tengan un claro entendimiento sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, de que puedan aclarar todas sus dudas, incentivar a otros jóvenes a unirse al cambio y ser capaces de dar recomendaciones para el mejoramiento de la sociedad que ellos esperan.

Para los jóvenes ha sido una experiencia enriquecedora porque les ha dado la oportunidad de contribuir en las transformaciones sociales que ellos quieren lograr, pero ante todo porque fueron tomados en cuenta como un sector que ya tiene poder de decisión.

Al final de la tarde y luego de unas dos horas de un intenso diálogo, todos están satisfechos, ha sido una tarde modélica de autentica participación. Los jóvenes se sienten contentos, pues sus inquietudes han sido escuchadas, se consideran parte importante del proceso de consulta de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Participación activa

La oficina  del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en coordinación con el Ministerio de Economía está apoyando la participación de los jóvenes en las consultas sobre la Estrategia de Desarrollo.

El primer paso consistió en hacer grupos focales con líderes juveniles provenientes de diferentes partes del país para que establecieran los temas que consideran prioritarios para el desarrollo de la sociedad dominicana y que deben ser incluidos en la propuesta de la estrategia. A esto continúa la formación de jóvenes facilitadores para que ellos mismos sean los líderes que conducirán un proceso de consulta nacional a jóvenes y adolescentes de todo el país, de manera que sus prioridades sean tomadas en cuenta en la revisión de la Estrategia.

Como parte de esta capacitación, realizada durante tres días en el Centro de Formación INFAS, se ha incluido esta sección de “silla caliente” para atender esa característica de la juventud que es dar respuesta a sus dudas y curiosidades.

Nota: Silla caliente, dinámica que supone que una o varias personas se sometan a un interrogatorio colectivo sobre un tema específico.

Leonela Medina

Julio 2010.

Subscribe to this newsletter

Comments