Niñas, Niños Y Adolescentes De Pichincha Unidos En La Promocion De Sus Derechos

May 31, 2010 by  

 El Gobierno Provincial de Pichincha, La Red de Buen Gobierno y UNICEF, apoyan e  incentivan a jóvenes de colegios  particulares y a estudiantes de escuelas rurales unidocentes en la consolidación de redes juveniles a favor  de la promoción y el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes a través del programa  “Capacidades Ciudadanas”

Quito 20 de mayo de  2010.-  En el centro de convenciones Eugenio Espejo se llevó a cabo la acreditación de los primeros  220 jóvenes capacitados, como promotores y garantes de los derechos de los niños y niñas de la Provincia de Pichincha.

Los estudiantes de 10 colegios particulares han trabajado voluntariamente con más de 400 niños y niñas de escuelas unidocentes en Cayambe, LLoa y Tabacundo a fin de promover el buen trato, las prácticas saludables, la interculturalidad y el incentivo a la lectura.

Esta iniciativa ha dado sus frutos, los jóvenes de las escuelas privadas y los niños y niñas de escuelas rurales compartieron espacios donde sus mutuas experiencias y realidades han logrado permear su imaginario y el de sus familias, afianzando la importancia de incorporar a la juventud en el desarrollo comunitario.

Trabajar desde las capacidades ciudadanas con niñas niños y adolescentes ha sido una experiencia exitosa que tiene mucha potencialidad pues es un programa implementado por estudiantes en plena etapa de formación lo cual ha hecho que ellos se apropien de la experiencia y por lo tanto la transmitan a más jovenes. Al mismo tiempo ha logrado plasmarse como una acción permanente que da cuenta de como el trabajo sistemático y participativo puede ser  adoptado como política publica en un gobierno local.

Este programa le apuesta a los jóvenes pues es el grupo humano con mayor nivel de instrucción y por lo tanto de aprovechamiento sin embargo también es el más vulnerable ya que  a pesar de representar el 27.42% (3.784.975) de la población ecuatoriana el 36.8% de la población joven vive en condiciones de pobreza y un 11.4% vive en pobreza extrema. [1]

Según Carlos Pozo, Director de la Red de Buen Gobierno(RBG) “ Los jóvenes son un cúmulo de capacidades subutilizadas por nuestra sociedad, por eso planteamos la implementación de una política, una estrategia y varios programas que activen esta fuerza dinamizadora del desarrollo nacional y de construcción de solidaridad”

Esta iniciativa ha sido ejecutada en el marco del programa “Capacidades Ciudadanas” el cual tiene como propósito desarrollar instrumentos y herramientas generadoras de espacios de encuentro y expresión que permitan a los jóvenes mejorar la relación con la comunidad y fomenten lazos de convivencia pacifica.

Para mayor información contactar a:Consuelo Carranza, Especialista de Comunicación UNICEF Ecuador, email: ccarranza@unicef.org

Telef. 099823826

[1] OIT,  “Programa Juventud Empleo y Migración para reducir la pobreza en el Ecuador”. 2009.

Subscribe to this newsletter

Comments