Espacio Virtual Discute Derechos de la Juventud

June 25, 2010

Adital –

La Asociación Civil Artemisa Comunicación lanzó un nuevo espacio virtual dedicado a Género, Jóvenes y Comunicación, con el objetivo de discutir temas que afectan especialmente a los jóvenes y reunir informaciones sobre las injusticias e discriminaciones que ellos sufren.

En el Blog Artemisa Jóvenes se podrá encontrar documentación, notas informativas y otros materiales sobre temas como Legislación, Derechos Sexuales y Reproductivos, la Juventud en los Medios de Comunicación y la Violencia de Género. En el espacio, los jóvenes podrán hacer críticas e intercambiar las buenas experiencias, las ideas y las propuestas para un mundo más igualitario.

Para conocer el Blog, hace click en www.artemisanoticias.com.ar/jovenes/

UN Invites ‘Citizen Ambassadors’ to Film Anti-Poverty Goals in Action

June 25, 2010

23 June 2010 – The United Nations launched today a video contest inviting people from around the world, particularly youth, to tell leaders what the anti-poverty Millennium Development Goals (MDGs) mean to them by uploading short films on the UN YouTube channel.
“Use your voice as a global citizen to tell world leaders in a short video what you think needs to be done to make this world a better and safer place,” the contest website reads, featuring messages from Secretary-General Ban Ki-moon and UN Children’s Fund (UNICEF) Goodwill Ambassadors Angelique Kidjo and Youssou N’Dour.
Additional videos featuring UN Messengers of Peace Stevie Wonder and Princess Haya of Jordan, UNICEF Goodwill Ambassadors Lionel Messi and Jackie Chan, and UN Development Programme (UNDP) Goodwill Ambassador Maria Sharapova, will be posted throughout the contest.
Starting today and until 23 August, people will be able to upload short videos answering questions such as “What is your community, city or country doing to achieve the Millennium Development Goals?” or “How can the international community better work together to achieve the Millennium Development Goals?”
The six winners will be announced during the high-level MDG summit in New York hosted by the Secretary-General on 23 September, and will meet with him on UN Day 2010 on 24 October.
The campaign – organized by the Department of Public Information (DPI) in partnership with YouTube, UNDP, the UN Foundation (UNF), French broadcaster TV5Monde and with support from Flip Video – is part of a UN initiative to utilize the Internet and social media “to engage a new generation of world citizens in the importance of international diplomacy.”
In a related development, Secretary-General Ban Ki-moon launched today the annual MDG assessment report. It showed that while countries continue to make advances despite the global economic downturn, the rate of improvement remains too slow and countries must step up their efforts if the MDGs are to be achieved by their target date of 2015.
The MDGs will be discussed at the G-20 meeting in Toronto, Canada, this weekend, and at a special high-level summit at the UN Headquarters in New York.

Proyecto Árbol

June 21, 2010

Con el fin de promover y apoyar el desarrollo de los videos comunitarios y participativos en Uruguay, Árbol desarrolla desde el año 2003 el Proyecto Árbol.

A través del mismo se convoca a grupos de personas, organizaciones sociales, o personas en particular a producir y difundir videos que traten temas de interés para la comunidad a la cual pertenecen.

Se propone un proceso que se inicia con una serie de talleres teórico vivenciales donde se brinda capacitación a los grupos participantes; continúa con un seguimiento a la realización de cada proyecto audiovisual, y culmina con la proyección local de los videos y su emisión en el Espacio de televisión participativa por los canales tevéCiudad y TNU.

Contemplando las particularidades de los grupos y los puntos en común, el Proyecto Árbol se divide en Ramas, temáticas en el caso de Montevideo y la zona Metropolitana, y geográficas en el caso del interior del país. A su vez, se realizan tres Encuentros anuales donde todos los grupos se conocen, intercambian experiencias y motivaciones, así como comparten sus proyectos y las vivencias de las diferentes etapas del proceso.

 A través del Proyecto Árbol se han realizado alrededor de 150 videos y se ha capacitado para la producción audiovisual a unas 1,300 personas. Contando las proyecciones públicas y las emisiones en TV, han participado unas 2,500 personas de forma directa y unas 6,000 de forma indirecta.

Para mas información sobre este proyecto y Árbol, visita: http://www.arbol.org.uy/

Primer Concurso de Fotografía – Jóvenes En El Espejo, Reconocimiento Y Diversidad

June 15, 2010

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en el marco de la Conferencia Mundial de Juventud 2010, convocan al Primer concurso de Fotografía Internacional de los jóvenes y para los jóvenes.

El objetivo es crear una ventana que permita a los participantes reconocerse como jóvenes del mundo en toda su diversidad y expresarse en un lenguaje fotográfico propio. ¿Quiénes somos, cómo somos, qué hacemos y qué nos gusta?

Las imágenes ganadoras serán premiadas y exhibidas en el marco de la Conferencia Mundial de Juventud México 2010.

La Conferencia Mundial de Juventud 2010, constituye un espacio de reunión e intercambio de experiencias y puntos de vista entre los representantes de gobierno y de organismos de la sociedad civil, cuyo propósito es identificar prioridades de acción sobre juventud para ser atendidas en la agenda internacional de desarrollo más allá de las Metas del Milenio. Este foro permitirá fortalecer los lazos de cooperación entre los países y actores sociales vinculados a las políticas de juventud.

Para más información sobres las detalles del concurso, visita: http://www.youth2010.org/site/content.php?page=concurso#cont

Cuidemos el Planeta/ Let’s Take Care of the Planet/ Vamos Cuidar do Planeta

June 14, 2010

Carta de las Responsabilidades

Nosotros, la gente joven del mundo y los delegados de esta Conferencia Internacional, les invitamos a compartir la responsabilidad de cuidar el Planeta.

Esta Carta, que nace de la unión de 53 países, representa las responsabilidades y acciones de diferentes naciones con diversas culturas, idiomas y sociedades.

Somos conscientes de los desafíos medioambientales que enfrenta nuestro Planeta. Algunas personas dicen que la solución es el dinero; otras que es la inteligencia. Pero el dinero no importa cuando más de 400 niños y niñas, se juntan para cuidar de su hogar. Un hogar que ha sido deteriorado con el tiempo y que tiene un futuro inseguro e inestable.

Si queremos estar protegidos de los cambios medioambientales, tenemos que llevar a cabo estas acciones y responsabilidades nosotros mismos.

Si no es ahora, entonces ¿Cuándo?

Si no lo hacemos nosotros, entonces ¿Quién?

Responsabilidades e acciones

1. Sensibilizar e informar a las personas sobre el uso eficiente y responsable del agua, la energia y los recursos biológicos y minerales, mejorando así nuestros propios hábitos de consumo así como los de todos.

Reducir el consumo de energia, desconectando aparatos eléctricos que no estén siendo utilizados, optando por transportes ambientalmente respetuosos y utilizando energías renovables como una alternativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Incentivar el almacenamiento y reutilización del agua, siempre que sea posible, concientizando a las personas sobre el uso racional del água por medio de campañas publicitárias, revistas escolares y eco-clubs.

2. Reducir, a fin de parar, la contaminación del agua, con el apoyo y la acción del gobierno, de de las empresas, de los agricultores y otras.

Concientizar sobre la contaminación del agua a través de los medios de comunicación a nuestro alcance, de forma interactiva y dinámica, adaptándolos a las realidades y al contexto de cada comunidad.

Plantar árboles en las riberas de los ríos para protegerlos contando con el apoyo activo del gobierno, de ONGs, organizaciones comunitárias y empresas, y poner carteles indicando que no se debe tirar basura.

3. Informar y estimular a la gente para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del uso de todas las energías renovables accesibles y disponibles, contando con el apoyo del gobierno, cuando sea posible, para acciones que todos podamos poner en práctica.

Hacer manifestaciones públicas para estimular el uso de energías renovables, evitando el aumento de la contaminación y los câmbios climáticos, luchando por el apoyo político y financiero.

Organizar actividades creativas, práticas y educacionales, relacionadas al uso adecuado de energías renovables y ecoeficientes, en cada uma de nuestras comunidades, para diseminar conocimiento sobre la contaminación y sobre alternativas sustentables.

Presionar a los gobiernos en el sentido de que establezcan progresivamente impuestos directamente relacionados con la contaminación emitida por diferentes empresas.

4. Estimular una agricultura sustentable, consciente y menos impactante social y ambientalmente, sin agrotóxicos ni transgénicos, promoviendo la educación rural para poner en práctica nuevas formas más eficientes de uso de recursos, asegurando la seguridad alimentaria y, en algunos países, evitando los incendios forestales durante la preparación del campo.

Difundir alternativas e información sobre las consecuencias del uso de agrotóxicos y de transgénicos, entre los productores y consumidores, informándolos sobre la importancia de la agricultura ecológica y del consumo de productos orgânicos.

Realizar seminários y campañas públicas para la educación de niños y niñas sobre las tecnologías en la agricultura y respectivos impactos ambientales.

Militar a favor de uma distribución equilibrada y racional de recursos alimentarios, de manera que se garantice la seguridad alimentaria y se erradique la pobreza extrema.

Consumir productos alimentarios locales, estimulando la economía sin explotación social.

5. Cuidar el medioambiente, fortaleciendo y profundizando los proyectos de educación, invirtiendo en la participación de los jóvenes y en sus capacidades de toma de decisión, informándolos sobre educación ambiental, transformando comunidades y escuelas en comunidades de aprendizaje, exigiendo que sea respetada.

Formar grupos de estudiantes comprometidos con el medio ambiente, que implementen educación ambiental en las escuelas por medio de proyectos ambientales, involucrando en el proceso a la prensa, las universidades y a toda la comunidad.

Estar constantemente actualizado en relación a la situación socioambiental de nuestro planeta, para que podamos educar con nuestro propio ejemplo, e implementar acciones concretas pondrán nuestra ideología en práctica, formando de esta forma una cadena sin fronteras para transmitir el mensaje ambiental.

Crear una gran organización juvenil que pueda organizar formas de presionar al gobierno, a los empresarios y demás, por medio de manifestaciones, peticiones, sensibilización y compromiso político.

Fortalecer y profundizar en proyectos educacionales por medio de la prensa, de la tecnología, de talleres y de una serie de actividades práticas en campamentos escolares y educación al aire libre.

6. Crear grupos ecológicos, en escuelas y comunidades, que protejan, preserven y valoricen la biodiversidad, cuidando los ecosistemas para contribuir con la sustentabilidad de la biosfera, reduciendo los desperdicios y usando los recursos naturales de forma racional.

Cooperar con organizaciones juveniles para que juntos consigamos presionar el gobierno, realizar campañas informativas, como manifestaciones, peticiones, campañas de sensibilización, conferencias y redes sociales y virtuales para alterar las perspectivas e estilos de vida da humanidade.

Instaurar clubes y grupos de estudio en todas las escuelas del mundo, para incentivar la educación ambiental por medio de juegos educativos, películas, ponencias, charlas y teatros para la utilización consciente de los recursos naturales.

7. Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) a través de la publicidad informativa, adoptándolo en la vida diária, constituyendo de esta forma, sociedades y estilos de vida sustentables.

Crear organizaciones no gubernamentales para el medio ambiente que incentiven practicas relacionadas com las 5Rs y fomenten eco-puntos, mobilizaciones, publicidad y mercadillos de trueque.

Utilizar médios de comunicación, como las páginas de las redes sociales y blogs, para publicar sus ideas, compartir vídeos, revistas, músicas y más, com el fin de crear redes ambientales que lleven a cabo actividades ecológicas, y fortalezcan la educación ambiental para todos.

Boicotear productos que sean perjudiciales para el ambiente o que no respeten los derechos fundamentales de los seres humanos.

Promover el aprendizaje interactivo del tipo “com las manos en la masa”, que enseñará a las personas sobre medio ambiente al mismo tiempo que se divierten. Cuando escuchen la información se meterá en sus cérebros. Se puede llevar a cabo en casa, en el parque, o en la escuela.

8. Reducir el uso de energías impactantes, concientizando y mobilizando a la sociedad sobre el uso de medios de transporte ecológicos, respetando los cambios que esas nuevas actitudes traerán.

Invitaremos a las sociedades a través de los medios de comunicación, talleres didácticos y artísticos y por medio del diálogo permanente con la gente, para que conozcan los efectos negativos de las emisiones de gas carbónico decurrentes de nuestras acciones y usen energías renovables y medios de transporte alternativos (bicicletas, patines, patinetas y skates).

Presionar a nuestros gobiernos para que inviertan en tecnologías limpias.

Crear y difundir páginas web que ayuden a los conductores a organizarse para que lleven a más personas en sus coches, cuando vayan para el mismo sitio.

Estimular a que la población use filtros en los automóviles, indicando los daños de las emisiones de gas carbónico.

Empezar a promover el Día Mundial Sin Automóviles, presionando al gobierno a que multe a quienes utilicen el coche, para después darle continuidad a largo plazo, a través de subsidios para la disposición publica de automóviles ecológicos y públicos.

9. Implementar perspectivas y valores ambientales, con el fín de mejorar el punto de vista de la gente, para com ello estimular una ciudadanía activa.

Desarrollar una cultura ecológica a través de prácticas de educomunicación y del arte para estimular nuevas ideas de sustentabilidad.

Crear campañas informativas en todos los medios de comunicación, como periódicos, radio, TV e internet, para estimular a las personas,por medio de ejemplos prácticos, a tomar actitudes positivas.

Hoy, jóvenes y adultos de todas las partes del mundo presentes en esta Conferencia, reconocemos y aceptamos que todos somos y seremos responsables de lo que suceda en nuestra amada tierra.

Somos de diferentes países y de diferentes culturas y aunque separados por oceanos y continentes, somos todos uno, unidos por un objetivo común: ¡cuidar el planeta!

Para eso necesitamos de mi ayuda, de su ayuda y de la de todos. Necesitamos actuar ahora y empezar desde nuestras casas, nuestras escuelas, porque cuidándonos estaremos cuidando de toda la humanidad y provando que el ser humano no es lo que dice, sino lo que hace.

¡Únase a nosotros!

English version of the Charter of Responsibilites, http://carta.vamoscuidardoplaneta.net/en/

Versão Português da Carta dos Responsabilidades, http://carta.vamoscuidardoplaneta.net/

Version Française de la Charte des Responsabilités, http://carta.vamoscuidardoplaneta.net/fr/

Festival Reúne Más De 3000 Jóvenes Latinoamericanos en Ceará, Brasil

June 7, 2010

Representantes de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Paraguay y Venezuela estaban reunidos desde el 3 de junio en el I Festival de las Juventudes, que aconteció en Fortaleza, Ceará (Estado de la región Nordeste de Brasil), hasta el 6 de junio con el tema “América Latina y la Lucha Juvenil.”

Con el objetivo de promover el intercambio entre diversas culturas y realidades vivenciadas por los jóvenes latinoamericanos, el Festival abrió espacio para más de tres mil inscritos, que participaron gratuitamente de los talleres, seminarios, conferencias, ferias, shows y presentaciones culturales.

“El evento va a funcionar como un estimulo para que la juventud se encuentre de manera plural, para que puedan compartir puntos en común, de unidad, independientemente de la formación partidaria y preferencias personales”, explicó Afonso Tiago, de la Coordinadora Especial de Políticas Públicas de Juventud, de la Prefectura de Fortaleza.

Para él, la diversidad de movimientos sociales presentes en el Festival debe enriquecer las discusiones. “No importa si son jóvenes campesinos, feministas, ambientalistas, de base o religiosos. El propósito del evento es promover la unión de las juventudes y dar espacio a su fuerza transformadora”.

La propuesta del Festival es poner en manos de la juventud la responsabilidad por la creación y organización de las actividades, que son descentralizadas y auto-gestionadas de acuerdo con las disposiciones de los jóvenes. El espacio garantiza visibilidad a la producción cultural de los países participantes y funciona como arena para debates sobre articulación y formación política.

Tres grandes conferencias funcionaron como ejes principales del evento. La primera de ellas marcada para las 18 horas del dia 4 de junio abordó el tema “Movilización Social – la participación de la juventud en los procesos de cambio en América Latina.” Las otros dos era durante la noche de sábado (5) y analizáron los desafíos de las Políticas Públicas de la Juventud (PPJ) en Brasil y la integración juvenil en la región, con el lanzamiento de la Plataforma de las Juventudes, para unificar las luchas sociales.

Sobre el contexto político en que el evento se inserta, Afonso destaca la falta de compromiso y de conciencia cívica de algunos jóvenes. “Nosotros vivimos, en grandes ciudades y en los campos, una separación. Existe una juventud comprometida, que participa en los movimientos sociales, y una juventud muy manipulada, cegada por el individualismo. En el Festival, los jóvenes van a demostrar la importancia de la opción social que hicieron y van a ser un estimulo para que otros jóvenes asuman un papel de protagonismo social”.

Para mas informacion sobre el evento, visita: www.fortaleza.ce.gov.br/festivaldasjuventudes.

Traducción: Ricardo Zúniga

La Organización Argentina de Jóvenes Para las Naciones Unidas

June 4, 2010

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) es una organización sin fines de lucro, que cuenta con 6 sedes en la Argentina (Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba, Salta y Noreste argentino). El gol de la OAJNU es ser un espacio en donde los jóvenes pueden expresar sus ideas y buscar soluciones a los problemas para el desarrollo humano.

La OAJNU promueve la participación ciudadana de los jóvenes con varios proyectos educativos como: Proyecto Ciudadanía de la Infancia, los Modelos Internacionales de Naciones Unidas, el Concurso de Cortos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el Concurso Literario Nacional y Proyecto FREE (Friendship Reaches Ethnic Equality).

Este año la OAJNU está cumpliendo 15 años y queremos invitarles a todos que visiten el sitio web, http://www.oajnu.org/, para aprender más sobre la organización.

“¡Somos Los Colorados!”

June 3, 2010

Imaginase un mono, un tapir, y un águila arpía. Los tres son mejores amigos y viven en la isla de Barro Colorado, cerca de  la capital de Panamá y todos son parte de una banda de rock. Esta es la imagen de la serie animada y banda de rock Los Colorados. Los integrantes de la banda se llaman Aulli (el mono), Piro (el tapir), y Pía (el águila arpía). Los tres tienen diferentes actitudes ante la vida, pero cada uno aporta algo único al grupo y sobre todo son amigos con la misma misión: emitir el mensaje sobre la conservación del medio ambiente.

Hasta el momento Los Colorados tienen tres videos que están disponibles para el público en http://www.somosloscolorados.com/home.html. Dos de estos videos son las canciones: “Somos Los Colorados” y “Reducir, Reciclar, y Reutilizar”, las cuales en este momento son el éxito más grande de la banda. Estas dos canciones también se pueden encontrar en su CD titulado “Somos Los Colorados.” El tercer video se llama “Baño de Mono” y es el primer episodio de la próxima serie que tendrá la banda. Posiblemente esta nueva serie será el diamante de la banda porque no solo incluye canciones muy pegajosas sino que ofrece una serie animada producida en Panamá. Muy actual y de buena calidad. Y sobre todo Los Colorados han hecho un trabajo magnifico mezclando el mensaje positivo de cuidar a los animales y al medio ambiente con la música rock.

Seguramente que cuando todos vean y escuchen a Los Colorados quedaran totalmente cautivados con esta banda. La banda y su concepto llegarán muy lejos y esperamos ver más en el futuro sobre Los Colorados.

Contribute to the 2011 State of the World’s Children

June 3, 2010

What is the state of your world?

Contribute to the 2011 State of the World’s Children – UNICEF’s flagship publication!

• UNICEF is seeking quotes and essays from adolescents (10-19 years old)
• Quotes can be up to 50 words; essays up to 800 words
• Deadline is June 10 to be considered for the State of the World’s Children report
• Deadline is July 30 to be considered for a special SOWC adolescent companion report

The State of the World’s Children (SOWC) has been UNICEF’s flagship publication for 30 years, and every year it closely examines a key issue affecting children. The report is translated into several languages and read by thousands of people in governments, the United Nations, media and the general public. This year the report will focus on adolescents – like you! The report will include statistics and information about the challenges and opportunities facing adolescents around the world. You can read more about previous editions of the SOWC at http://www.unicef.org/sowc.

More info on how to contribute