Todo listo para el VII Festival de La Radio y La TV para la niñez y la adolescencia

October 29, 2009

people_voy_berenice1a  Este sábado 31 de Octubre, niños y adolescentes nicaragüenses celebrarán una nueva edición del Festival de la Radio y la TV para la Niñez y la Adolescencia, que se realiza desde hace siete años, organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El evento en Managua incluirá, dentro de su programa de actividades, una marcha liderada por jóvenes de diferentes partes de Nicaragua, presentaciones teatrales y danzarias, recitales poéticos, competencias deportivas y conciertos de destacados artistas nacionales que se han sumado a la causa.

El tema central del festival será la celebración del 20 aniversario de la creación de la Convención de los Derechos del Niño, que es el primer instrumento jurídico internacional que contempla un conjunto de derechos humanos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, creado exclusivamente para la protección de los menores de 18 años.

El festival iniciará a las 7:00 de la mañana con una marcha que partirá de las inmediaciones de la UCA y finalizará en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

En la misma participarán adolescentes de todo el país. Vendrán jóvenes de localidades remotas como Waspán, Corn Island y Ciudad Antigua a representar a otros jóvenes nicaragüenses.

La inauguración oficial se realizará a las 9:00 de la mañana en el Instituto Nicaragüense de Deportes con la participación del Ministro de Educación, Miguel De Castilla, y seguido de esto, empezarán un sinnúmero de actividades recreativas, deportivas y culturales.

Para mas informacion, visita: http://www.unicef.org/lac/media_16372.htm

Children Speak Out On School Drop-Outs, Child Abuse at Child Research Conference

October 26, 2009

 

three-researchers_03a  KINGSTON, 15 October 2009 – For the first time in the four-year history of the Caribbean Child Research Conference, only children will take the podium at the one-day confab on Wednesday, October 21, 2009 at the Jamaica Pegasus Hotel, to present their research on a wide range of issues affecting children.

 

The Honourable Prime Minister Bruce Golding will deliver the keynote address at the conference, which is being held under the theme Global Crises: The Impacts on Our Children – Twenty Years After the Convention on the Rights of the Child (CRC).

Ten researchers under the age of 18 will present their studies on issues affecting children, including child abuse, abortion, the impact of dancehall music and teenagers’ relationship with religion. In keeping with tradition, an award will go to the most outstanding child researcher. Over 100 students from across Jamaica will also participate in the conference.

Child researchers are being featured exclusively this year to commemorate the 20th anniversary of the CRC, the first legally binding international convention to affirm human rights for children. Adopted in 1989, the Convention is now ratified by 193 parties, obligating nations the world over to protect and fulfill the rights of all children.

The event will also be used to launch a report on Child Poverty and Disparities in Jamaica, a study led by Dr. Michael Witter, Senior Lecturer, Department of Economics, the University of the West Indies (UWI), Mona. The study was commissioned by UNICEF as part of a global effort to uncover the multi-dimensional effects of poverty on children across the world.

Each year, the multi-disciplinary conference aims to share the most current research on children, strengthen the network of researchers on children’s issues, and encourage new research in areas that are often under-researched.

The conference is being staged by the Sir Arthur Lewis Institute of Social and Economic Studies (SALISES), UWI Mona, in association with the Planning Institute of Jamaica (PIOJ), Child Development Agency (CDA), Office of the Children’s Advocate (OCA), Early Childhood Commission (ECC), Caribbean Child Development Centre (CCDC), Jamaica Coalition on the Rights of the Child (JCRC), and the Office of the Children’s Registry. The Conference is supported by UNICEF and the Environmental Foundation of Jamaica (EFJ).

 

 

Se festejó el 5º ANIVERSARIO DE “Un Minuto por mis Derechos”

October 26, 2009

LogoFondoNegro1a  Adolescentes argentinos se expresaron sobre sus derechos a través de videominutos

Buenos Aires, 20 de octubre 2009.- Organizado por UNICEF y Fundación Kine, Cultural y Educativa, se festejó el 5º Aniversario del proyecto “Un Minuto por mis Derechos”, una iniciativa que convoca a adolescentes de 13 a 18 años a expresarse sobre sus derechos en talleres de lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración. Durante el encuentro se estrenaron 46 videominutos realizados en 2009 por 450 jóvenes de 9 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

En los 5 años del proyecto participaron más de 2500 jóvenes y se generaron 400 videominutos a partir de esta experiencia que propone como desafío crear relatos audiovisuales colectivos, de un minuto, donde los adolescentes pueden expresarse libremente y transformándose en voceros de su comunidad y de su generación.La ceremonia se llevó a cabo  en el Paseo La Plaza, en el marco del 6to Festival Imágenes Jóvenes, con la conducción de Eugenio y Sebastián Weinbaum (MDQ). Ernestina Pais brindó su testimonio, a partir del cual compartió a través de un video cómo las imágenes le permitieron reconstruir su propia historia.

A lo largo de más de tres horas y mediante sus videominutos, las y los jóvenes expresaron en imágenes y con sus distintos enfoques, cómo ven el mundo. Entre otras temáticas abordadas, hablaron principalmente de la relación con los adultos, de la discriminación, el amor, la trata de personas,  las problemáticas de los pueblos originarios, y también reflexionaron sobre qué cambiarían de sí mismos.

Ennio Cufino, Representante de UNICEF Argentina, expresó: “Este proyecto es un aporte para elevar la voz de los adolescentes de una forma innovadora e incisiva, en un minuto; es una iniciativa en la cual los chicos se constituyen como protagonistas de sus propios relatos“.

Más de 150 jóvenes de distintas provincias asistieron al festejo y estreno de sus cortos, donde manifestaron su mirada sobre la realidad que los rodea y contaron el proceso de creación de los videominutos.   “La experiencia de trabajo fue increíble”, señaló Jesús Aramallo de 16 años, el sonidista del grupo de Pocitos, Salta. “Los adultos muchas veces no nos escuchan: es más fácil hablarle a una cámara que hablarles a tus papás”, explicó y dijo que a través de los videominutos, “podemos expresar lo que nos pasa“. 

Luego de un resumen de los cinco años del proyecto, Alina Frapiccini, Directora de Proyectos de Fundación Kine, Cultural y Educativa, comentó: “cuando sistematizábamos la experiencia y releíamos todo lo que fue pasando en estos 5 años, es muy emocionante recordar la cantidad de gente que pasó por el proyecto, de chicos pero también de organizaciones, asistentes, talleristas, y todas las personas involucradas en acompañar a las y los jóvenes, para que puedan expresar sus deseos, sus historias, sus esperanzas. Estamos todos muy movilizados”.

Susana Landau, coordinadora del proyecto, agregó que estos cinco años de proyecto hicieron de Un Minuto por mis Derechos “un espacio de oportunidades para desarrollar la creatividad con formación, que le propuso a las y los jóvenes relacionarse  con sus pares y con la sociedad, permitiéndoles reconocer en sí mismos un proyecto de vida”.

Andean Quechua and American youth engage in dialogue about Climate Change

October 26, 2009

imagenes_01a  Asociacion ANDES, Cusco 22 October 2009:

 

Andean youth from Cusco, Peru have much to share about their experiences

of climate change affecting their biocultural systems in the Potato Park

of Pisac, Cusco, Peru, in the same way that youth from Dedham,

Massachusetts, United States are eager to share how they too are seeking

climate change solutions within their community.

Uniting through collaborative dialogue to develop strength and power for

creating climate change solutions, these two groups of young people will

engage in a conversation on the 24th of October 2009 at 12:30 pm Peruvian

time. The conversation is part of youth climate action for the

International Day of Action on Climate Change. A series of conversations

have been planed with a forward glance on the 15th COP of the United

Nations Framework Convention on Climate Change, to take place in

Copenhagen, Denmark next December 2009.

The objectives of the conversation is to analyze the impacts of climate

change on youth and to catalyze the actions of young people, while

promoting creative new ideas and strengthening respect for Pacha Mama

(Mother Earth).

The international Indigenous Peoples’ Climate Change Assessment Initiative

(IPCC), Association ANDES and the communities of the Potato Park are

responsible for organizing the local end of this open-ended conversation

and will facilitate a videoconference between the groups from its

headquarters in Cusco, at 12:30 p.m. on 24 October. The Potato Park youth

are part of a team that is facilitating an indigenous climate change

assessment in their biocultural territory.

Creating a space for sharing knowledge and

experiences among young people from around the world will help to

demonstrate that the actions of youth can provide significant benefits for

the socio-economic and environmental welfare of their nations, while

strengthening each group’s own actions to maintain their local livelihoods

and environments.

For more information, please visit: www.andes.org.pe

 

 

 

El 24 de octubre: ÚNETE AL DÍA DE ACCIÓN CLIMÁTICA

October 23, 2009

350a  350.org es una campaña internacional dedicada a construir un movimiento que una al mundo alrededor de las soluciones necesarias para la crisis climática; soluciones que demandan justicia, responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los paises. Nuestra misión es servir de inspiración al mundo entero y afrontar el desafío de la crisis climática, es decir, crear un nuevo sentido de urgencia y posibilidad.

 

Nos centramos en el número 350, que son las partes por millón que los científicos consideran el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera. Pero 350 es más que un mero número, es el símbolo de hacia donde necesitamos dirigirnos como planeta.

 

Para superar el problema del cambio climático, tenemos que movernos rápidamente y de forma conjunta ya que el 2009 será un año crucial. En diciembre, diferentes líderes mundiales se reunirán en Copenhague, Dinamarca con el fin de idear un nuevo tratado climático. El problema es que el actual tratado no se condice con la gravedad de la situación ya que no pasa la prueba de las 350 partes por millón.

 

Con el fin de convocar al público, a los medios de comunicación  y a nuestros líderes políticos, estamos aprovechando el poder de Internet para coordinar un día de acción planetaria el 24 de octubre de 2009. Esperamos ser testigos de cientos de eventos en lugares importantes en todo el mundo como lo puede ser el Taj Mahal, la Gran Barrera de Corales o tu misma comunidad y así enviar un claro mensaje a los líderes del mundo; las soluciones al el cambio climático deben ser equitativas, deben estar basadas en la ciencia y deben ser acorde a la magnitud de la crisis.  

 

Si logramos que un movimiento internacional de gente común haga responsables a nuestros líderes de la más novedosa ciencia climática, podremos comenzar con la transformación mundial que tanto necesitamos.

 

Para más información sobre las acciones en tu pais: visita: http://www.350.org/es

 

20 years of the CRC (Convention on the Rights of the Child)

October 23, 2009

CRC20thAnniversary  By Dan Seymour

In 1989, the Convention on the Rights of the Child became the first legally binding international convention to affirm human rights for all children. While great progress has been made on child rights in the past 20 years, much work remains to be done. Dan Seymour, Chief of the Gender and Rights Unit of UNICEF’s Policy and Practice Division, offers his assessment.

NEW YORK, USA, 30 June 2009 – The Convention on the Rights of the Child (CRC) represents a major milestone in the historic effort to achieve a world fit for children. As a binding treaty of international law, it codifies principles that Member States of the United Nations agreed to be universal – for all children, in all countries and cultures, at all times and without exception, simply through the fact of their being born into the human family.

The treaty has inspired changes in laws to better protect children, altered the way international organizations see their work for children, and supported an agenda to better protect children in situations of armed conflict.
Worldwide impact
In every region of the world, we find numerous examples of the CRC’s impact on law and practice. In 1990, Brazil followed ratification of the Convention with a new Statute of the Child and Adolescent based on its principles. Burkina Faso created a Children’s Parliament to review proposed legislation, in response to the principle of participation set forth by the Convention.

The CRC was the first international convention to be ratified by South Africa, leading to changes such as the prohibition of corporal punishment and development of a separate juvenile justice system. The Russian Federation also set up juvenile and family courts in response to the CRC, while Morocco established a National Institute to Monitor Children Rights.

Finland took a number of new measures for children inspired by the Convention, such as a plan for early childhood education and care, a curriculum for the comprehensive school, quality recommendations for school health care, and an action plan against poverty and social exclusion.

And Eritrea issued its Transitional Penal Code, with penalties for parents or guardians who neglect, abuse or abandon their children.
Challenges ahead
This wide acceptance of the CRC can give the misleading impression that it is neither challenging nor new. Yet the very idea that children are the holders of rights is far from universally recognized. Too many children are considered to be the property of adults, and are subjected to various forms of abuse and exploitation.

The recognition that children have a right to a say in decisions affecting them, articulated in Article 12, is not only disrespected on a regular basis; its very legitimacy is questioned by many.

Nor can we claim that we live in a world where children’s best interests are the primary consideration in all decisions affecting them – as demanded by Article 3 of the Convention. In fact, the contrary is evidenced by the way the humankind allocates its resources, the limited attention it gives to ensuring the best for its children, the way it conducts its wars.
Foundation for change
Like all powerful ideas, the CRC reflects a demand for deep and profound change in the way the world treats its children.

That the world fails to respect the rights of its children – even to deny that children have rights – is clear in the alarming numbers of children who die of preventable causes, who do not attend school or attend a school that cannot offer them a decent education, who are left abandoned when their parents succumb to AIDS, or who are subjected to violence, exploitation and abuse against which they are unable to protect themselves.

We cannot claim that the Convention has achieved what needs to be achieved. Rather, it has provided all of us with an essential foundation to play our part in changing what needs to be changed.
Power of the Convention
Effecting that change requires us to use the CRC in its fullest sense, and to take advantage of its three fundamental strengths.

• First, it is a legal instrument, defining unequivocally the responsibilities of governments to children within their jurisdiction

• Second, it is a framework for the duties borne by different actors at different levels of society to respond to the rights of children, and it helps us understand the knowledge, skills, resources or authority needed to fulfil those duties

• Third, it is an ethical statement, both reflecting and building upon core human values about our commitment to collectively provide the world’s children with the best we have to give.

This 20th anniversary of the CRC reminds us, most of all, of what we have left to do. The Convention demands a revolution that places children at the heart of human development – not only because this offers a strong return on our investment (although it does) nor because the vulnerability of childhood calls upon our compassion (although it should), but rather for a more fundamental reason: because it is their right.

Campanha contra o desaparecimento de crianças e adolescentes no país

October 21, 2009

br_ferreira_001a  A Assembleia Legislativa do Rio de janeiro vai apoiar a Comissão Parlamentar de Inquérito (CPI) da Câmara Federal sobre Desaparecimento de Crianças e Adolescentes no Brasil. A Relatora da CPI, deputada federal Andreia Zito (PSDB), destacou que é ínfima a aplicação de recursos federais em projetos que buscam diminuir o número de crianças e adolescentes desaparecidos. Segundo ela, com base em dados do Sistema de Administração Financeira do governo federal (Siafi), dos R$ 40 milhões destinados ao Fundo Nacional para a Criança e o Adolescente, da Secretaria Nacional de Direitos Humanos, só 0,28% foi efetivamente executado. Entidades nacionais que lidam com o assunto informam que acontecem aproximadamente 40 mil desaparecimentos por ano. O Rio de Janeiro, ao contrário de São Paulo, Minas Gerais, Paraná e Distrito Federal, não possui delegacia especializada para fazer investigações específicas sobre desaparecimento de crianças e adolescentes.

Fuga – No Espírito Santo, todo mês, o Núcleo de Pessoas Desaparecidas (Nupede), da Polícia Civil, registra, no mínimo, três casos de adolescentes que fogem de casa com o namorado ou namorada. Segundo a delegada Neuza Glória dos Santos, a fuga é resultado da falta de estrutura familiar e atinge tanto a classe média quanto as menos favorecidas. Ela diz que o mais comum são jovens com idade entre doze e 17 anos fugir por alguns dias e depois retornam. Para a psicóloga e psicoterapeuta Blenda Oliveira, diretora da Casa Movimento de São Paulo, o castigo não é adequado, a prevenção com a conversa é sempre melhor.

[O Dia (RJ); A Gazeta (ES); Jornal da Tarde (SP) - 20/10/2009]
De : RED ANDI BRASIL

Convoca ONU a Conferencia para Jóvenes de Iberoamérica y el Caribe

October 20, 2009

jovenes1a  Oaxaca. México. Este dos de noviembre se cierra el plazo para inscribir participaciones en la Segunda Conferencia Regional de las Naciones Unidas para Jóvenes de Iberoamérica y el Caribe.

Esta reunión es convocada por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Dichas organizaciones, en la Ciudad de México, replicarán la experiencia bajo el tema “Derechos Humanos, Comunicación e Información”; buscando ampliar la convocatoria a un mayor número participantes latinoamericanos y caribeños para subrayar la importancia del español como uno de los 6 idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

La Conferencia reunirá del 2 al 4 de diciembre de 2009 a, aproximadamente, 60 estudiantes entre 15 y 19 años de edad provenientes de 20 países de Iberoamérica y el Caribe, así como de diversos Estados en la República Mexicana. 

Ésta se centrará en el tema abordado por el evento internacional en Nueva York: “Derechos Humanos, Comunicación  e Información” con distintos subtemas como “Libertad de expresión, acceso a tecnología de la información,  derecho a la información, derecho a la privacidad y fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual”, entre otros.

El evento buscará que los jóvenes participantes además de adoptar una declaratoria para presentar ante la Asamblea General y expertos de las Naciones Unidas, puedan trabajar simultáneamente en la creación de una red internacional que ayude a las Naciones Unidas a comunicar los esfuerzos en materia de derechos humanos en sus países de origen, en beneficio de una sociedad más y mejor informada.

Los participantes de los foros en Ciudad de México y Nueva York interactuarán durante sesiones plenarias vinculadas vía videoconferencia para intercambiar sus puntos de vista con fluidez, logrando que el documento final cuente con los insumos propuestos por la juventud de Iberoamérica  y el Caribe.

El programa de la Conferencia contará también con propuestas culturales y turísticas para que los participantes puedan conocer, disfrutar y vivir los atractivos de la Ciudad de México y sus alrededores.

La Conferencia deberá ser un catalizador de la formación de redes regionales de jóvenes interesados en las Naciones Unidas, que podrían apoyar a la Organización y a los Estados Miembros en la promoción de eventos y campañas futuras, así como en la ejecución de proyectos sobre Derechos Humanos a través de la utilización no sólo de plataformas clásicas, si no incorporando los últimos avances en redes sociales y tecnologías de la información.

Sacado de: http://ciudadania-express.com/

 Para mayores informes, consultar http://www.cinu.org.mx/especiales/2009/conferencia_de_jovenes2009/index.html.

OneMinutesJunior, Dominica

October 19, 2009

UNICEF October 13, 2009 — (Kharell Leslie, 16, Dominica) A young girl tries to get adults to pay attention to her. Created for the CRC@20 series.

To learn more about the Convention on the Rights of the Child…please visit: http://www.unicef.org/rightsite/

Watch video here

Más de 80 países celebran el segundo Día Mundial del Lavado de Manos

October 16, 2009

ghwd(1)a  Washington DC, 14 de octubre del 2009 – Todos los años, las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas ocasionan la muerte a más de 3.5 millones de niños menores de cinco años.

Por segunda vez, hoy se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una jornada de sensibilización sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabón, una de las intervenciones de salud más eficaces y económicas que existen.

No basta con utilizar solamente agua. Lavarse las manos con jabón y agua, especialmente en momentos clave –después de ir al baño y antes de preparar alimentos–  ayuda a reducir en más del 40% los casos de enfermedades diarreicas, y casi en un 25% los casos de infecciones respiratorias. Además, lavarse las manos con jabón es una de las principales recomendaciones que se hacen hoy en día para evitar la propagación de la influenza H1N1.

A pesar de su capacidad para salvar vidas, la práctica de lavarse las manos con jabón no está muy extendida y, en muchas partes, el jabón es difícil de conseguir.

Aun cuando la mayoría de los hogares del mundo disponen de jabón, las tasas de lavado de manos con este producto en momentos críticos oscilan entre el 0% y el 34%. A fin de que el cambio de comportamiento perdure, es fundamental utilizar métodos que tengan en cuenta las inquietudes de las comunidades y los factores que motivan a la gente a adquirir nuevos hábitos.

Entre las causas más frecuentes de ausentismo escolar y laboral se cuentan la falta de saneamiento adecuado y de agua apta para el consumo, lo que perpetúa el ciclo de estancamiento económico y social en muchos países. Cuando no se tiene conciencia sobre la importancia de lavarse las manos con jabón, el rendimiento de las inversiones en salud, supervivencia infantil, educación, abastecimiento de agua y saneamiento suele ser menor al esperado.

Con el lema “Las manos limpias salvan vidas”, la campaña del Día Mundial del Lavado de Manos, aspira a que los escolares se conviertan en agentes efectivos de cambio. Las intervenciones en materia de agua, saneamiento e higiene que se llevarán a cabo en las escuelas –incluyendo lavarse las manos con jabón– constituyen un punto de partida para que los niños comprendan los beneficios de esta medida de higiene y la promuevan en sus hogares y comunidades.

Los programas mejorados de saneamiento e higiene, junto con la educación sobre el lavado de las manos, repercuten directamente sobre el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 2, lograr la educación primaria universal, y sobre el ODM 3, promover la igualdad entre los géneros mediante tasas más elevadas de matriculación, asistencia y permanencia en la escuela, tanto para las niñas como para los niños. Así mismo, tasas más altas de lavado de manos con jabón podrían contribuir significativamente a conquistar el ODM 4 , reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de cinco años para 2015.

Lavarse las manos con jabón representa uno de los pilares de la salud pública y es una “vacuna” barata y al alcance de todos.
 
Alrededor de 200 millones de niños de 86 países de cinco continentes tomaron parte en las actividades con las cuales se inauguró, el año pasado, el Día Mundial del Lavado de Manos. Desde Colombia hasta Bangladesh, desde Kenya hasta Filipinas y desde el Reino Unido hasta Etiopía, escuelas y comunidades del mundo entero organizaron y participaron en actividades y campañas de sensibilización sobre el lavado de las manos.

Este año, millones de personas más  –incluyendo niños y niñas, progenitores, personal docente, celebridades y funcionarios gubernamentales –  de más de 80 países, se vincularán a las celebraciones.

El Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra por segundo año consecutivo el 15 de octubre, es una iniciativa de la Asociación Mundial entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos con Jabón, y recibe apoyo de una gran variedad de gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y personas de todo el mundo.

El Día Mundial del Lavado de Manos es una iniciativa de la Asociación Mundial entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos con Jabón, formada por las siguientes entidades: Academia para el Desarrollo de la Educación, Banco Mundial, Centro Internacional de Investigaciones sobre Enfermedades Diarreicas, Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, Colgate-Palmolive, Consejo de Colaboración para el Abastecimiento de Agua Potable y el Saneamiento, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, Procter & Gamble, Programa de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, UNICEF, Unilever y USAID.

Next Page »