Cuatro herramientas de búsqueda además de Google

May 29, 2012

Por: Maite Fernández

Los periodistas deben ir más allá de Google e incorporar otras herramientas de búsqueda en su trabajo.

Según Amy Webb, CEO de Webbmedia Group, una compañía que ofrece consultoría a empresas y medios sobre estrategias digitales y tecnología, los periodistas necesitan una serie de herramientas para hacer su trabajo de forma efectiva.

Webb, quien trabajó como periodistas para The Wall Street Journal y Newsweek, dio algunos consejos sobre cómo realizar búsquedas en Internet durante una presentación en una conferencia sobre periodismo interactivo organizada por la Philip Merrill College of Journalism de la Universidad de Maryland.

Para evitar una sobrecarga de información, Webb recomendó algunas herramientas.

1) Helioid
Helioid usa visualización de datos para organizar los resultados de búsqueda, dijo Webb. Por ejemplo si se hace una búsqueda de George Michael (“la estrella pop más importante de nuestra era”, bromeó Webb), Helioid ofrece resultados dinámicos utilizando un código de color. Cuando IJNet realizó una búsqueda, los mejores resultados estaban marcados con puntos azules, las noticias marcadas con verde y las canciones con rojo. Los colores y las categorías pueden cambiar cada vez que se realiza una nueva búsqueda.

2) Greplin
Greplin es una aplicación gratuita que realiza búsquedas en todos los elementos de tu computadora, iPhone y cuentas en redes sociales –Facebook, Twitter, LinkedIn, Gmail, Delicious, Tumblr entre otros. Greplin te permite realizar una búsqueda “en todo lo que haya ocurrido en tu vida digital”, dijo Webb.

3) Qwiki
Al realizar una búsqueda en Qwiki, esta herramienta crea una presentación multimedia al instante. En vez de mostrar una lista de resultados Qwiki organiza la información y le da contexto. Una búsqueda rápida sobre “periodismo” por ejemplo da como resultado un audio con cinco temas agrupados sobre temas relacionados a “la historia del periodismo” y “libertad de prensa”. Qwiki, aún en alfa, contiene 2 millones de términos de búsqueda.

4) Spokeo
Spokeo agrupa información diseminada en redes sociales y otras fuentes digitales para obtener información sobre personas. Puedes realizar una búsqueda de cualquier persona usando su nombre, o realizar una búsqueda inversa usando sólo su número de teléfono, dirección de correo electrónico o nombre de usuario.

Spokeo ofrece información básica, incluyendo la dirección (incluso hasta una foto), familiares viviendo en la misma dirección, de forma gratuita. Para obtener resultados más detallados, como información financiera, fotos y videos, se debe pagar una cuota de US$2,95 al mes. (Una advertencia: Spokeo fue objeto de una demanda judicial en Estados Unidos. El demandante argumenta que la información proporcionada por el sitio es imprecisa).

Fuente: http://ijnet.org/es/stories/mas-alla-de-google-cuatro-herramientas-de-busqueda-de-informacion-para-periodistas

Foto: Google images

 

Cinco técnicas para mejorar el periodismo explicativo

May 25, 2012

Por: J. Nathan Matias, PBS MediaShift’s IdeaLab

¿Cómo puede la tecnología ayudar a los periodistas a entender temas complejos y explicarlos al público de una forma clara y comprensible?

El año pasado, los estudiantes de periodismo de Jay Rosen, profesor en la Universidad de Nueva York (NYU por sus siglas en inglés), pasaron un semestre entero investigando en colaboración con ProPublica, un medio de comunicación sin fines de lucro que se centra en el periodismo investigativo. La clase buscó poner de relieve ejemplos notables de periodismo explicativo o de contexto y desarrollar sus propios “explicadores“, como llamaron al conocimiento de fondo esencial para ayudar a la gente seguir los acontecimientos y tendencias en las noticias.

Uno de mis ejemplos favoritos es este proyecto creado en 2011, en el que los estudiantes rediseñaron el mismo artículo de ProPublica con información de contexto como un video, un podcast y un listado de preguntas frecuentes.

La clase de NYU se centró especialmente en dos cosas: la presentación y la conversación. Hablaron con psicólogos cognitivos como George Lakoff para aprender cómo la audiencia disfruta de lo que lee. Pusieron de relieve numerosos ejemplos de presentación: videos, líneas de tiempo, infografías, mini-sitios, agregadores, podcasts, guías interactivas, diagramas de flujo e incluso un libro de imágenes de Google. La clase en NYU también señaló que la explicación es a menudo una conversación. En su guía de cómo crear listas de preguntas frecuentes, los estudiantes sugirieron técnicas para descubrir lo que la gente necesita saber. Me agradó que aconsejaran escuchar a los lectores.

¿Dónde se puede innovar?

Este semestre estoy tomando la clase de Noticias participativas de Ethan Zuckerman, que está enfocada desde el punto de vista de un diseñador de la tecnología que quiere construir herramientas para apoyar la creación de buen periodismo. Aquí están mis mejores recomendaciones técnicas:

1. Producción colaborativa. Jay señala en su ensayo “National Explainer” que está bien tomar como punto de partida a un periodista despistado. Al aprender cómo explicar algo, nuestra ignorancia inicial nos ayuda a apreciar lo que le sucede a nuestra audiencia. Este enfoque supone que un periodista profesional está haciendo su trabajo. ¿En qué otro lugar podríamos encontrar gente mal informada, capaz de convertirse en explicadores?

Creo que debemos inspirarnos en Wikipedia para desarrollar estrategias para la producción colaborativa de periodismo explicativo, especialmente para los temas que los periodistas no pueden cubrir o simplemente no cubren. Las comunidades online como Metafilter han demostrado su capacidad para cooperar en investigaciones.

¿Cómo podemos extender esto al periodismo de contexto? También podría inspirarse en Instructables y CommonCraft, comunidades online de personas que comparten un video con instrucciones y explicaciones.

2. Encontrar voces. Muchos de los explicadores en la clase de Jay involucran una narrativa. “The giant pool of money” tuvo éxito porque This American Life encontró a los personajes justos para ilustrar un tema complejo. Sin embargo, encontrar a las personas adecuadas es muy difícil, especialmente si no trabajas para un medio de comunicación dominante. Bases de datos de fuentes como The Public Inisight Network pueden ser de ayuda, pero es un sistema cerrado que no está disponible fuera de las salas de redacción. Las redes sociales a través de grupos como Global Voices también pueden ser útiles, pero sólo en cuanto a las personas que podrían conocer a aquellos que estamos buscando (…).

3. Organizando la investigación. La información de contexto o explicativa es, por definición, difícil de organizar y de investigar. A menudo son temas confusos y complicados que no parecen tener mucho sentido. A veces sucede que el arco de la historia no es evidente hasta en un punto intermedio del proyecto. Puede llegar a ser muy fácil perderse en el bosque de la información. A medida que la pila de la investigación crece, puede resultar difícil seguir la estructura de un sistema complejo o reunir la información necesaria para la próxima entrevista.

Las herramientas de escritura más ampliamente utilizadas son terribles a la hora de ayudar a las personas a organizar y entender la información. He escrito antes sobre mi uso de software como Tinderbox de Eastgate para organizar la investigación en torno a un tema complejo. Creo que necesitamos más de ese tipo de software. (…)

4. Formas retóricas. Todas las narrativas en las computadoras se encuentran en sus primeras etapas, ya que no hemos acordado muchas formas literarias comunes. Más allá de listas de preguntas frecuentes, líneas de tiempo y presentaciones ilustradas, la mayoría de los elementos que proveen información de contexto requieren una forma retórica personalizada. Eso es malo para cualquiera que quiera poner una fecha límite en un proyecto.

Es por eso que me encantaron los Premios al periodismo explicativo que Jay y sus estudiantes crearon. Pero tenemos que ir más lejos. Un programa de premios eficaz podría reunir a los finalistas en cada categoría para discutir problemas comunes y desarrollar tecnologías para resolver esos problemas.

5. Conversación. ¿Por qué no reinventar el periodismo explicativo como un movimiento social en vez de centrarlo solamente en la producción de contenidos? Una de las mejores formas de explicar un tema surge de una conversación de dos vías, no una pieza de contenido. Podríamos empezar un servicio llamado “Meet the News”, un servicio de geolocalización en el que se invita a todos a tomar un café con alguien afectado por una noticia. Los participantes podían pagar por el café y podrían ser llamados a contribuir a la comunidad con unos pocos párrafos acerca de la conversación. Podría ser una biblioteca humana de noticias.

Este artículo fue publicado inicialmente en PBS MediaShift’s Idea Lab y fue traducido y publicado en IJNet con la autorización de dicho blog. El PBS MediaShift IdeaLab es un blog de innovadores que están reinventando las noticias comunitarias en la era digital. Cada bloguero obtuvo una beca del Knight News Challenge para ayudar a financiar una idea o escribir sobre un tema relacionado con la reformulación de las noticias comunitarias.

Fuente: http://ijnet.org/es/stories/cinco-tecnicas-para-mejorar-el-periodismo-explicativo

Foto: Google images

Consejos y aplicaciones para lograr buenas fotos con tu iPhone

May 11, 2012

Atrás quedaron los días en que tomar fotos con tu teléfono móvil implicaba obtener imágenes borrosas y de mala calidad. La resolución de las fotos tomadas con celulares está mejorando cada vez más, lo que es especialmente cierto sobre el iPhone, que se está convirtiendo en una de las herramientas preferidas de los periodistas móviles.

The New York Times y Foreign Policy son algunos de los medios que han publicado fotos tomadas con iPhones, pero el periodista promedio necesita un poco de orientación para tomar buenas fotos.

IJNet asistió a una clase de fotografía con iPhone a cargo de la reconocida fotógrafa Cindi Hobgood. Estos son algunos de sus consejos:

Chequea los niveles de resolución. Cuando se utilizan aplicaciones de software, asegúrate de que la configuración de la aplicación se encuentra en la mayor resolución posible. “Nunca se sabe, es posible que logres una obra maestra”, dijo Hobgood, quien señala que las exposiciones de fotografía o concursos por lo general sólo aceptan imágenes de alta resolución.

Evita el zoom incorporado. “El zoom digital no es el zoom real”, explicó Hobgood. “Equivale a perder calidad”.

Una aplicación no es suficiente. Es importante utilizar más de una aplicación para editar tu imagen. “Yo rara vez utilizo [sólo] una aplicación cuando trabajo en mis fotos”, dijo Hobgood.

Sal a la calle. Asegúrate de que dominas las aplicaciones en el campo.

Hay decenas de aplicaciones para iPhone, pero aquí incluimos algunas de las recomendadas por Hobgood:

Hipstamatic – A Hogbood le gusta el ajuste a blanco y negro BlacKeys film incluido en esta aplicación, especialmente para fotos abstractas.

Pro HDR – combina las exposiciones de luz y los oscuros para crear una imagen que acentúa los detalles perdidos.

Perfect Photo -hace que tus imágenes se vean más nítidas.

AutoStitch – Esta es una aplicación ideal para tomar fotografías panorámicas. Primero debes tomar varias fotos del sujeto en un ángulo amplio y luego puedes utilizar esta aplicación para unirlas.

Impression – Esta aplicación agrega una marca de agua a tus fotos.

Equipo extra

Hogbood también recomienda algunas aplicaciones extras para mejorar tus fotos tomadas con el iPhone.

Nomad Brush stylus – es una aplicación útil para editar fotos.

iPro Lens System – incluye lentes del tipo gran angular y ojo de pez para conectar a tu teléfono.

Mophie Juice pack plus – Incluye una batería de repuesto para asegurarte de que tu teléfono no se apague mientras estás sacando fotos.

Soporte de iPhone – Recomendado si quieres conectar el iPhone a un trípode como el Gorillapod.

Puedes ver fotos de Hogbood y aprender más acerca de sus clases aquí 

http://www.scoutphotoexpeditions.com/

Fuente http: //ijnet.org/es/blog/consejos-y-aplicaciones-para-lograr-buenas-fotos-con-tu-iphone

Foto: Google images

Cómo crear infografías usando Visual.ly

March 23, 2012

Por: Margaret Looney

 

Visual.ly, un sitio pensado para crear y compartir infografías, presentó su nueva herramienta de visualización de datos, “Visual.ly Create”, que permite a los usuarios crear infografías gratis en un instante.

El proceso es fácil. Primero debes registrarte para tener acceso instantáneo. Luego debes elegir un tema y Visual.ly hace el resto.

Un ejemplo: esta infografía, que fue creada en minutos. Bajo el título “La vida de un hashtag”, este tema sigue todos los detalles de cualquier hashtag (en este caso #journalism) durante el mes pasado; sus primeras apariciones, las principales personas influyentes que usaron esta etiqueta, las conversaciones en las que aparece y mucho más.

Visual.ly te permite insertar el gráfico, compartirlo en redes sociales o descargarlo para usarlo más tarde. También puedes usar el sitio como un portafolio de tus gráficos y dirigir a los visitantes a tu perfil.

Actualmente la aplicación canaliza la información de Twitter y Facebook para su inventario de datos, y la herramienta es utilizada mayormente para medir la presencia de una marca o usuario en las redes sociales. Sin embargo, es probable que se expanda. Hay planes para incorporar más fuentes de datos, permitir una mayor personalización y lograr una mayor apertura del sitio para que los usuarios puedan crear sus propios diseños y temas.

El sitio también incluye una serie de aplicaciones interesantes. Se puede comparar dos cuentas de Twitter usando Twitter Account Showdown, puedes crear el seguimiento de tu vida en Facebook usando Social Life of Facebook o puedes crear un “monstruo de Facebook” con Dr. Visually’s Automagical Facebook Monsterizer.

Fuente:http://ijnet.org/es/blog/como-crear-infografias-usando-visually 

Haití, in Memoriam

January 12, 2012

Por:Diana Valcárcel
Coordinadora de Proyectos de Comunicación
UNICEF España


12 de enero de 2012 – Hoy se cumplen dos años del terremoto de Haití. Un desastre natural sin precedentes que acabó con la vida de más de 220.000 personas y dejó viviendo en campos de desplazados a 1.5 millones de personas.
Dos años después, hay vislumbres de esperanza para los niños de Haití gracias al trabajo conjunto de los haitianos, las organizaciones, la sociedad civil, el gobierno.

Pero hoy quisiera rendir tributo a algunas de las personas que conocí allá y que quisiera traer a la memoria en un día como hoy:

-a Brunia, de 13 años, que perdió a su hermano Redgi en el terremoto. Ahora estudia en la escuela Filssecam de Jacmel. Y a su madre Sonia, una gran mujer, que nos hablaba convencida de la importancia que tiene la educación en la vida de sus niños.

-a Lumineuse, un trabajador haitiano de la oficina de UNICEF en Haití, que en cada ocasión que nos cruzábamos sonreía y daba luz, como su propio nombre indica.

-a Jean-François, un profesor de la escuela de La Redemption, en Léogâne, que perdió a toda su familia en el terremoto. Daba clase con tanta energía que nos quedamos sorprendidos al conocer su situación. Hoy en día está mejor. Después de vivir en un aula del colegio tras el terremoto, se ha ido a vivir con familiares y está más recuperado.

-a Chantal, una profesora enérgica del barrio de Carrefour, que me enseñó la canción Haïti cherie, que habla de un país con un futuro prometedor.

-a Jeanne, que bajo su tienda de campaña y bañada en lágrimas me contó que su marido y su padre habían muerto en el terremoto. Estaba embarazada y era seropositiva. En el terremoto perdió su tratamiento antiretroviral.  Gracias a UNICEF y otras organizaciones pudo retomarlo. Hoy me cuenta que su hija Lorie ya tiene un año y medio y está fuerte y sana.

Gracias a todos ellos y a todos los que no he nombrado, por mostrar ese valor ante la vida, esa capacidad de recuperación.

Gracias también a todos nuestros colegas de UNICEF en Haití y de las organizaciones que colaboran con nosotros. Por su incansable trabajo para hacer realidad tantas pequeñas victorias para los niños de Haití.

Y por último, gracias a tantos y tantos españoles que se desbordaron con la emergencia de Haití y que hicieron posible que desde UNICEF se enviaran más de 12 millones de euros para proyectos que mejoran notablemente la vida de los niños.

Hay datos impresionantes que ponen de manifiesto todos los logros, y que podéis consultar en este informe pero hoy quería traer a la memoria a todos aquellos que en este día recordarán con dolor a sus seres queridos y que luchan por un futuro mejor. A todos ellos, nuestro recuerdo y respeto desde aquí.

http://www.flickr.com/photos/unicefusa/6680595097/in/set-72157628828087665 

 

How to Find a Great Story

December 14, 2011

Elements of a Great Story

Journalists are often accused of looking for drama or sensational stories. But audiences are more interested in some topics than the mundane and ordinary. Here are some topics that appeal to news audiences: The unexpected (earthquakes, car accidents, tornadoes, even just a celebrity visiting a local mall); Compassion (generosity of a community member, charity work); Legacy (something that leaves an impact).

Characteristics of a Good Story

  • S.I.N.: Significant, Interesting, and New
  • Compelling – people are drawn in by it

Ask Yourself These Questions

  • What makes it different than anything you have heard before?
  •  Why would someone want to know about it?
  • How does it affect people?
  • What consequences will it have?
  • Why does it matter?

Find a Focus Statement

  • A focus statement is a single sentence that summarizes the story. It tells you who is doing what.
  • Sample focus statements:

President Paul Kagame is inaugurating a new building at the National University of Rwanda in Butare today because he is investing $2M into the education system.

Formulate It So People Care

Once you have collected all the elements that will make your story great, think about how to structure it so that people will be drawn in. If you have a key character, a person with a compelling story, it often works well to begin with their personal story and lead into the story that is affecting more people.

For radio, you can set the scene with descriptive words and sound, to show the consequences or realities of the situation.

http://www.unicef.org/lac/

 

Más allá de Google: Cuatro herramientas de búsqueda de información para periodistas

December 5, 2011

Por Maite Fernández

16 de Noviembre del 2011 -Los periodistas deben ir más allá de Google e incorporar otras herramientas de búsqueda en su trabajo.

Según Amy Webb, CEO de Webbmedia Group, una compañía que ofrece consultoría a empresas y medios sobre estrategias digitales y tecnología, los periodistas necesitan una serie de herramientas para hacer su trabajo de forma efectiva.

Webb, quien trabajó como periodistas para The Wall Street Journal y Newsweek, dio algunos consejos sobre cómo realizar búsquedas en Internet durante una presentación en una conferencia sobre periodismo interactivo organizada por la Philip Merrill College of Journalism de la Universidad de Maryland.

Para evitar una sobrecarga de información, Webb recomendó algunas herramientas.

1) Helioid

Helioid usa visualización de datos para organizar los resultados de búsqueda, dijo Webb. Por ejemplo si se hace una búsqueda de George Michael (“la estrella pop más importante de nuestra era”, bromeó Webb), Helioid ofrece resultados dinámicos utilizando un código de color. Cuando IJNet realizó una búsqueda, los mejores resultados estaban marcados con puntos azules, las noticias marcadas con verde y las canciones con rojo. Los colores y las categorías pueden cambiar cada vez que se realiza una nueva búsqueda.

2) Greplin

Greplin es una aplicación gratuita que realiza búsquedas en todos los elementos de tu computadora, iPhone y cuentas en redes sociales –Facebook, Twitter, LinkedIn, Gmail, Delicious, Tumblr entre otros. Greplin te permite realizar una búsqueda “en todo lo que haya ocurrido en tu vida digital”, dijo Webb.

3) Qwiki

Al realizar una búsqueda en Qwiki, esta herramienta crea una presentación multimedia al instante. En vez de mostrar una lista de resultados Qwiki organiza la información y le da contexto. Una búsqueda rápida sobre “periodismo” por ejemplo da como resultado un audio con cinco temas agrupados sobre temas relacionados a “la historia del periodismo” y “libertad de prensa”. Qwiki, aún en alfa, contiene 2 millones de términos de búsqueda.

4) Spokeo

Spokeo agrupa información diseminada en redes sociales y otras fuentes digitales para obtener información sobre personas. Puedes realizar una búsqueda de cualquier persona usando su nombre, o realizar una búsqueda inversa usando sólo su número de teléfono, dirección de correo electrónico o nombre de usuario.

Spokeo ofrece información básica, incluyendo la dirección (incluso hasta una foto), familiares viviendo en la misma dirección, de forma gratuita. Para obtener resultados más detallados, como información financiera, fotos y videos, se debe pagar una cuota de US$2,95 al mes. (Una advertencia: Spokeo fue objeto de una demanda judicial en Estados Unidos. El demandante argumenta que la información proporcionada por el sitio es imprecisa).

http://ijnet.org/es/stories/mas-alla-de-google-cuatro-herramientas-de-busqueda-de-informacion-para-periodistas

http://www.unicef.org/lac/

Biblioteca digital del mundo

November 23, 2011

Por Jesús Martínez

El Hyakumanto darani es un documento en japonés publicado en el año 764 y se le considera el primer texto impreso de la historia.

Acceder a este tipo de información dejó de ser imposible gracias al sitio www.wdl.org, o más conocida como Biblioteca Digital Mundial (BDM), una iniciativa que desarrolla la Unesco con el apoyo de otras 32 organizaciones.

Mediante un comunicado, los representantes del proyecto explican que el contenido de esta página web es de carácter patrimonial y posee las “reliquias” que existen en las principales bibliotecas del mundo.

Los contenidos están disponibles en siete idiomas y se representan en mapas, textos, fotos, grabaciones y películas. Por el momento existen unos mil 200 documentos disponibles, pero este número se irá incrementando con el pasar del tiempo, destaca el comunicado.

La BDM permite hacer búsquedas de información por épocas, zonas geográficas, tipo de documento, palabras o institución.

Las fotografías pueden analizarse en detalle gracias a su alta resolución, la capacidad de acercamiento y manipulación que permite el visor de imágenes. Tiene además una opción para que en lugar de leer, el usuario pueda escuchar el texto que esté consultando.

JOYAS HISTÓRICAS

Otro de los recursos históricos que se pueden apreciar en esta BDM es la declaración de independencia de Estados Unidos, algunos códices precolombinos (gracias a la contribución de México), y los primeros mapas de América dibujados por Diego Gutiérrez para el Rey de España en 1562.

También se incluyen trabajos de científicos árabes que revelan el misterio del álgebra, piezas de huesos usadas como oráculos y estelas chinas, la Biblia de Gutenberg, antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil, entre otros.

La BDM posee mayor información de América Latina y Medio Oriente ya que la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita son las entidades que más contenido comparten.

Este proyecto imitó el modelo que usó el Congreso de Estados Unidos (1991) para digitalizar su biblioteca que hoy tiene 11 millones de documentos digitales disponibles en internet.

Para visitar la biblioteca: www.wdl.org

Fuente: La Prensa, Panamá http://www.prensa.com/impreso/biblioteca-digital-del-mundo/37940

http://www.unicef.org/lac/

Guía Navega Segur@

November 23, 2011

Esta guía ha sido preparada por UNICEF Venezuela y tiene como finalidad esencial brindar mecanismos y pasos fundamentales para organizaciones, consejos, centros comunitarios, entes, organismos e instituciones que promueven el uso de Internet de manera productiva, divertida, libre y segura para los niños, niñas y adolescentes.

Internet es un lugar maravilloso pero también inseguro.

 La mejor manera de proteger a los niños, niñas y adolescentes de los aspectos negativos de Internet es a través de la educación. Es necesario que conozcamos y tomemos conciencia de los riesgos y que aprendamos formas de mantenerlos alejados de los peligros.

Cada día son más los niños, niñas y adolescentes que utilizan Internet para sus tareas escolares, por diversión, entretenimiento o para contactarse con amigos. De la misma forma cada vez son mayores los peligros debido al uso inapropiado de Internet por parte de criminales o personas inescrupulosas. Internet brinda un anonimato que es aprovechado por delincuentes modernos para cometer actos ilícitos.

Internet no es solamente navegar en la Web, también involucra el correo electrónico, la mensajería instantánea y el chat, que niños, niñas y adolescentes utilizan desde sus hogares, escuelas, bibliotecas y comercios. El Chat es el vehículo preferido que emplean personas deshonestas para contactarse con niños, niñas y adolescentes, y de esa forma establecer una comunicación con ellos. Se escudan en el anonimato para hacerse pasar por chicos de edad y gustos similares a sus contactados.

El mejor instrumento de seguridad con que contamos es la educación. Estar informados nos proporciona herramientas para cuidar y orientar a nuestros muchachos y muchachas.

Esta guía está elaborada en base al trabajo y experiencia de “Manos por la Niñez y Adolescencia”, quien desarrolla un programa de capacitación y acción en pro del uso seguro, sano y responsable de la Red. Por lo que pretende ser una herramienta de trabajo dirigida a distintos grupos u organizaciones para que lleven a la práctica el trabajo de promoción y difusión del buen uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En esta guía se tocan temas como:

  •  Una difícil realidad: La violencia se hace presente en nuestro entorno…
  • ¿Qué hacer si alguien dice que está viviendo una situación de violencia?
  •  ¿Qué podemos hacer para promover el uso seguro y responsable de las TIC?

Para ver la guía completa: http://www.unicef.org/venezuela/spanish/Guia_Navega_Seguro.pdf

Blog LACVOX
http://www.lacvox.net/

Facebook
http://www.facebook.com/pages/Unicef-Lacvox/158368957519352

Twitter
http://twitter.com/unicef_lac

Sonico
http://www.sonico.com/publico/500003154/unicef-lacvox

Las fotografías y los videos para LACVOX

November 2, 2011

  • Las fotografías podrán ser digitales en formato JPEG y pueden ser tomadas con cámara digital o con teléfono celular a colores con la más alta resolución posible.
  • Se pueden enviar hasta tres fotografías de una misma serie y se deberá incluir la descripción de cada una.
  • Las tres fotografías presentadas deben ilustrar un tema e indicar la secuencia en la que fueron tomadas.
  • Las fotografías no deben ser alteradas en su contexto de manera digital.
  • Debe indicarse el país y la fecha cuando fueron tomadas las fotos.
  • Los archivos JPEG no deben ser comprimidos.
  • Respetar los hechos reales y la identidad de las personas. Si son asuntos delicados, no mostrar sus rostros y cambiar sus nombres si fuera necesario.
  • Los materiales enviados a LAVOX  no violentan la ley, ni los principios contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño, ni de ningún otro convenio internacional sobre derechos humanos.
  • Los materiales compartidos con LACVOX no promueven o fomentan productos comerciales en ningún contexto.
  • Los materiales incluyen los créditos de quienes tomaron la foto o participaron en la filmación del video.
  • La o el autor cuenta con autorizaciones escritas de las personas, y/o de los dueños de vestuarios y/o cualquier otra parafernalia que aparezca en las fotografías.

 

Por lo tanto UNICEF, LACVOX y sus aliados, son eximidos de cualquier responsabilidad relacionada con estos asuntos.

Youtube
http://www.youtube.com/user/uniceflac

Facebook
http://www.facebook.com/pages/Unicef-Lacvox/158368957519352

Twitter
http://twitter.com/unicef_lac

Sonico
http://www.sonico.com/publico/500003154/unicef-lacvox

Blog LACVOX
http://www.lacvox.net/

Next Page »